|
Como ya se ha mencionado, es frecuente que la norma RS-232 se utilice para otros propósitos distintos de los originales. Uno de los más frecuentes es conectar un DTE con otro DTE. En este caso el cableado normal DTE a DCE no tiene sentido y estaríamos cortocircuitando las líneas de salida. Existe una solución, un cableado cruzado que se conoce como Null-modem. Es fácil de entender si lo analizamos usando los tres bloques funcionales.
Bloque 1: Conectar DTR con DSR remoto y RI remoto. De esta manera cuando un PC activa su RS-232 se lo comunica al remoto.
Bloque 2: RTS con CTS local y DCD remoto.
Para entender la lógica de este cableado debe observarse que hay dos líneas independientes de transmisión de datos, una en cada sentido. Por lo tanto la comunicación es potencialmente Full-duplex. Esto implica que cada DTE puede transmitir cuando lo desee, independientemente de que el otro DTE lo esté haciendo o no. Por lo tanto cuando un PC quiere transmitir activa su RTS, esto activa también su propia CTS lo que le permite transmitir inmediatamente. Además indica que está transmitiendo a la máquina remota activando el DCD remoto.
Bloque 3: TxD con RxD remoto.
Como habíamos mencionado, la comunicación es potencialmente Full-Duplex.
La ventaja del método FD es que permite al usuario comprobar si ha habido error de transmisión. Si el código en pantalla es el deseado, también es el que ha leído el host. Esto no pasa en HD. Si en HD existiera un error de transmisión y el código de la tecla pulsada no llega o llega mal al host, el usuario no puede, en principio, saberlo.
DIAGRAMAS DE CONEXIONADO DE LOS DIFERENTES CABLES.
RS232 DB-9 Pin Assignment
RS232 DB-25 Pin Assignment
Simple null modem without handshaking
Tabla de aplicación de los cables según el software
Nota: xxx Cable recomendado xx Muy buena alternativa x Buena alternativa + Funciona, pero no se recomienda - No funciona
|